fbpx

Convertirse en un gran lider

Facebook
Twitter
LinkedIn

En cualquier ámbito, ya sea laboral, familiar, o dentro de nuestro grupo de amigos habrá un líder. Una persona que lidere al equipo y juntos puedan compartir conocimientos para llegar a su objetivo.

Sobre todo en los ámbitos laborales, un líder es esa persona que motiva a todos sus compañeros a hacer correctamente su trabajo. Pareciera que ser un Líder nace, pero, muchos aciertan a que un líder se hace. A través del tiempo, muchos de nosotros desarrollamos distintas cualidades, las cuales nos pueden servir en nuestro día a día.

¿Cómo convertirse en un líder?

Esa es la pregunta que de seguro te trajo acá. Y ¡enhorabuena! Este artículo te hablará sobre todo lo que debes saber, incluido consejos para convertirte en un gran líder.

¿Qué es un líder?

La palabra “Líder” se originó del inglés “Leader”. Los Líderes son esos individuos que son capaces de guiar, influir motivar a una persona o a un grupo de individuos. 

Cuando una persona logra algún tipo de influencia sobre otra, sus amigos, familiares o compañeros de trabajo se dan cuenta de ello y lo reconocen como tal.

Clasificación de los Líderes ¿Cuál líder eres?

Los líderes son clasificados dependiendo del tipo de característica que posean. Son diversas y muy interesantes, sin embargo, los más importantes son: Los Líderes naturales y los Líderes Institucionalizados.

El primero es un individuo que surge como líder de manera natural y es reconocido por su grupo de amigos o familia. El Líder Institucionalizado, por otro lado, es aquel individuo que es líder por distintos cargos. Estos cargos pueden ser políticos, espirituales, educadores y muchos más.

Otra manera de clasificación a los líderes es positiva y negativa. Es decir, un individuo que se auto-proclama líder, abusa de su poder y es dominante, es un Líder negativo.

Este tipo de líder se caracteriza por imponer sus opiniones a costa de los demás y no escucha a su grupo como debería ser. El Líder positivo son los que permiten al resto del grupo hablar, opinar y fomenta las buenas relaciones.

¿Cuáles son los Tipos de líderes que hay?

Muchos sociólogos aclamados han categorizado diferentes tipos de líderes. Con esto, te daremos los tres tipos existentes hasta ahora para que puedas identificar cuál eres:

Líder Legal: El primer lugar lo tiene el tipo legal. Es aquel líder que tiene dicho rol porque fue elegido por otras personas. Por ejemplo, mediante elecciones o votaciones. Estos líderes son identificados por la multitud como líderes políticos.

Líder tradicional: Este tipo debe su rol a una herencia o costumbre. Es decir, Un rey, monarca o emperador es un líder tradicional.

Líder carismático: Este tipo de Líder se le debe al pura carisma. Gracias a esta, el líder se expresa amenamente de diferentes modos mediante la risa, comedia y carisma.

¿Cómo es realmente un líder?

Normalmente, un líder es percibido por su grupo de amigos, familia o trabajadores como un modelo a seguir. Para que puedas hacerte una idea, un verdadero líder se caracteriza por ser honesto, por respetar a sus colegas, tener la capacidad de escuchar y trabajar con distintos compañeros. También un verdadero líder estimula a sus demás compañeros a dejar sus opiniones o inconvenientes.

Un líder es una persona que piensa a futuro y de manera estratégica. Otra cualidad que le destaca de otros es su habilidad de carisma, lo que provoca que las personas se sientan atraídas por él.

Cuando alguien e incluso tú te encuentras liderando un equipo y enlazan la tarea para cumplir su misión, los ayudas e inclusive, hacer una labor también con ello, te puede llegar a definir como líder. Un Guía.

Un líder, también, es una persona que surge en momentos necesarios. Intentan superarse constantemente y dejan que sus compañeros también lo hagan, sobre todo desde lo personal.

¿Cómo convertirse en un líder?

Un Buen diligente o líder cumple con ciertas características, son de diferente tipo y cuenta con cualidades diferentes. Aquí te damos consejos para lograr tu meta de ser un buen líder:

  • Guía a tus compañeros con buenas acciones y ejemplos:

Los líderes no solo deben hablar y hablar, sino, actuar. Si quieres convertirte en un buen líder es importante que sepas enseñar a tu equipo y que les des un buen ejemplo. Explicarles cómo deberían hacer sus labores y responsabilidades de manera positiva. Es decir, si quieres que tus empleados, amigos o compañeros lleguen puntuales, asegúrate de llegar a tiempo o temprano a tu área de trabajo. O, si quieres que te traten con respeto, trata tú también a todos con respeto.

  • Comparte: A diferencia de un jefe, el cual impone y se da el crédito a sí mismo, un líder comparte opiniones, escucha las mismas, y le da crédito a otros por su desempeño. Aunque suene extraño, ser humilde puede ayudarte para ser un buen líder.
  • Date a entender y escucha: A lo largo del artículo te mencionamos que un líder escucha. Pues bien, esto es toda la verdad y es muy importante. Además de dar sus opiniones sabe escuchar la opinión y queja de los demás. Asimismo, debes darte a entender en cada punto.
  • Ahorra tiempo: Ya sea en reuniones o juntas, haz que cada segundo  cuente y sea productivo. No pierdas el tiempo y demuéstrale a tus compañeros que deben hacer lo mismo.
  • Escucha los consejos: Un líder sabe cuándo pedir ayuda. No te quedes callado si necesitas alguna mano. Encuentra a una persona de confianza para que también logre guiarte y aconsejarte en momentos difíciles.
  • Sé consciente de tus errores y aprende de ellos: Todo el mundo comete errores, pero muchos de ellos pueden evitarse. Aprende de cada error o caída y sé consciente de ellos sin obsesionarte.
  • Aprende de tu pasado: El anterior punto nos lleva a este. La historia reciente o pasada está lleno de líderes y modelos a seguir. También el pasado está lleno de fracasos y éxitos. Piensa en la gente la cual admiras y descubre en qué fracasaron, cómo lo emendaron y sigue su rol a tu manera.
  • Supérate: Si deseas seguir con tu grupo el camino del éxito, siempre trata de superarte. En cada objetivo propón uno nuevo. Siempre habrá algo en lo que puedas desempeñarte.

¿Qué beneficios me da ser un líder?

Hay muchos beneficios los cuales acarrea ser un líder positivo en cualquier lugar que estés. Las ventajas o beneficios más importantes son:

  1. Satisfacción: Tendrás mucha satisfacción al notar que tus compañeros, los cuales has ayudado y guiado han alcanzado sus metas u objetivos.
  2. Éxito: Un buen líder se caracteriza por construir su propio éxito de a poco. Y de esta manera, llegar en su mayoría a tener éxito en cada trabajo.
  3. Cambios para bien: Al liderar, y guiar a todos tus compañeros, estos podrían hasta ayudarte para bien y darte cambios que nunca imaginaste tener.

Más para explorar

Alcanza tus metas en menos tiempo

Planifica una estrategia para alcanzar todas tus metas en poco tiempo Todos queremos estar a menos pasos de nuestras metas. Es un

5 signos de un buen emprendimiento

Los signos de un buen emprendimiento determinan la cualidad del estado en que se encuentran los negocios en un determinado momento. Si

Deja un comentario