fbpx

Trabajo en Equipo

Facebook
Twitter
LinkedIn

El trabajo en equipo requiere de la voluntad de cada participante para lograr un desempeño eficiente. La idea es lograr los objetivos planteados en forma grupal y que cada quien aporte su granito de arena.

Hay personas que prefieren realizar el trabajo individual, pues al parecer no quieren compartir sus opiniones, quejas o sabiduría con otros compañeros. La división del trabajo es fundamental para poder alcanzar las metas y esto lo vemos también en el hogar.

No es posible pensar que un solo individuo pueda hacer o deba hacer todo el trabajo solo, pues cada quien tiene unas determinadas cualidades y responsabilidades.

Para poder desarrollar un buen trabajo en equipo, es necesario que cada persona cumpla con sus asignaciones de acuerdo a sus capacidades y conocimientos.

Hoy queremos inspirarte y enseñarte un poco acerca del trabajo en equipo y cómo lograr que sea una buena experiencia.

¿Qué es el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo es mucho más antiguo de lo que podemos imaginar. Es originado por la necesidad del propio ser humano de relacionarse con otros de su misma especie (e inclusive de otra especie), para complementarse y poder resolver sus necesidades, lograr retos y objetivos.

Algunos coinciden que el trabajo en equipo es una manera de agilizar y resolver más eficazmente los obstáculos del día al día.

Está comprobado, que al trabajar en equipo, se dan a conocer las aptitudes y esfuerzos de cada miembro del grupo. Además, se disminuye exponencialmente el tiempo invertido aumentando así la eficacia de los resultados.

¿Cómo un grupo se transforma en equipo?

Primero que todo, debemos saber la diferencia entre grupo y equipo. Un grupo, se refiere a varias personas, una cantidad específica de especies como lo puede ser el ser humano.

Mientras que, un equipo son personas que mediante el intercambio de ideas, y la unión logran superar obstáculos y alcanzar sus cometidos.

Entonces, un grupo se vuelve en equipo cuando alcanzan la llamada cohesión. ¿Qué es la  cohesión? Es la manera de relacionarse y unir palabras, oraciones y párrafos de texto generalmente para intercambiar ideas. Así pues, para lograr la cohesión se debe establecer normas que logren dirigir a cada miembro.

Es por eso, que en cada equipo hallarás un líder, el cual es el responsable de guiar a cada miembro y ayudarse entre sí.

En los equipos, se debe fomentar y promover la buena comunicación, es decir, que lo que se dice sea entendible para todos y entre todos. De allí en adelante, se iniciará el trabajo para lograr la meta o los objetivos que tiene dicho equipo.

La cohesión se expresa o se origina mediante el compañerismo, y el sentido de pertenecía que es manifestada en cada miembro del grupo. Mientras más cohesión se origine, mejor será el desempeño de los miembros.

Las claves para trabajar en equipo

Para trabajar en equipo todo miembro debe colaborar y dar su mayor empeño. Tener puntualidad, ayudar, escuchar y dar ideas son sólo algunas claves para lograrlo. A continuación te presentamos algunas de las claves para trabajar en equipo:

Fomenta la confianza entre tus compañeros:

La confianza será el primer paso para el trabajo en equipo. Todos deben impulsar un ambiente ameno donde cada uno pueda saber qué habilidad o rol cumplen los demás. Además, deben saber cómo ayudar a cada quién.

Comunícate:

Todo miembro del equipo deben estar claros en un mismo ideal o meta. Es importante comunicarse correctamente para saber cómo llegar y cómo desempeñarse para lograr con el trabajo.

Define a tu equipo:

El sentido de pertenecía es una clave muy importante también. Es por eso, que los equipos más poderosos tienen su propia identidad común. Fija valores, y haz que todos los miembros sientan que merecen estar en el equipo y por tanto son importantes para el desenvolvimiento de este.

Involúcrate a ti y a tus miembros en las decisiones:

Con esto ya te lo hemos dicho todo. Haz que las decisiones se tomen en cuenta, y motiva a cada miembro e incluso motívate tú a generar más y más ideas. Con esto cada uno aportará y querrá compartir su opinión.

Haz que todos se entiendan:

El entendimiento mutuo en un equipo es importante. Es por ello que es necesario crear empatía entre los miembros. Si haces que cada uno sepa la labor del otro, podrán saber cómo contribuir para hacerlo lo mejor posible.

Fomenta la responsabilidad y el compromiso:

Básicamente, todos tienen que compartir sus inconvenientes, dudas, y aciertos con todo el equipo.

Retroalimenta:

Con esto nos referimos a cambiar opiniones y crear ideas entre sí. Como equipo, siempre deben estar al tanto de las ideas, opiniones y certezas de los otros.

Crea un equipo diverso:

Un equipo sin mucha personalidad o interés puede marcar eficiencia, pero sin dudas no marca ninguna innovación. Al crear un equipo, procura que haya diferentes personalidades intereses que pueda emplearse para llegar al objetivo.

Celebra los éxitos grupales:

Cada vez que tu equipo logre su cometido o diferentes objetivos, celébralo. Lograrás motivarlos más. Sobre todo si todos se dan recompensas.

Sé un líder:

En caso de que seas el líder del equipo, haz que confíen en ti. Guíalos, escúchalos, y haz que todo su trabajo y labor cuente. Sé parte del trabajo y ayúdalos en cada objetivo.

Ideas para trabajar en equipo y que este sea productivo

Para aumentar la productividad en tu equipo (sea dónde sea) es necesario aprovechar cada estrategia y consejo que sepas.

Para multiplicar mucho más esa productividad, te damos ideas para trabajar en equipo y que este sea productivo:

  • Idea un plan y hazlo saber a cada miembro del equipo. Fija metas.
  • Para optimizar su trabajo, prueba con las llamadas Herramientas de gestión de tareas. Estas pueden ser Google Drive, DropBox, y más.
  • No seas tan “Yoísta” y enfócate en todos por igual.  
  • Comparte tus valores, filosofías y conocimientos con todos lo del grupo. Puede desencadenar en más ideas y respuestas para sobrepasar sus obstáculos.

Más para explorar

Alcanza tus metas en menos tiempo

Planifica una estrategia para alcanzar todas tus metas en poco tiempo Todos queremos estar a menos pasos de nuestras metas. Es un

5 signos de un buen emprendimiento

Los signos de un buen emprendimiento determinan la cualidad del estado en que se encuentran los negocios en un determinado momento. Si

Deja un comentario